El año está por acabarse, los ciclos se renuevan, las etapas se cierran y el cambio es inminente. Ésta temporada es sensible a su contexto y nos presenta un sinfín de opciones frescas donde se han sustituido modelos, actualizado clásicos, maximizado formas y conjugado disciplinas.
Como homenaje al año que se va y bienvenida a la temporada que llega, he aquí un “cocktail” a base de algunas propuestas pasadas y unas cuantas tendencias.
1. El 2008 fue amarillo, desde Gucci hasta Lacoste; el sol se hizo sentir y sus matices se imprimieron en todo cuanto fue posible. En cambio esta temporada pinta mucha más sobria pero inigualablemente elegante, la tendencia apunta hacia el gris clásico y absoluto, aunque las pasarelas ya muestran al todo poderoso “rojo”.
2. Las piezas infaltables para todas las “fashionista” que pudieron permitírselo fueron los vestidos con capas y motivos florales (a lo Carrie Bradshaw), el comodísimo y no tan favorable “skinny jean”, las deliciosas “flats” y las mil veces clonadas gladiadoras, que inundaron cuanto blog y estilismo pudieron. Para este 2009 vienen las falda lápiz combinadas con el clásico traje a lo Jackie O! con diseños utilizables tanto en la oficina como fuera de ella; las blusas con lazos a cual más romántica y las mas andróginas acompañadas de un look un tanto “british” y bueno que decir de los zapatos, vienen muy alocados en cuanto a color, forma o textura, ahorita se me ocurre la sandalia de tacón en forma de revolver diseñada por Lagerfeld para Chanel.
3. Ahora dos “ítems” especiales, el primero fue actualizado y el segundo fue cruelmente remplazado aunque para bien, supongo. El renovado es el aclamadísimo e idolatrado No 5 de CHANEL, quien esta vez se presenta como “Eua Première” en un frasco estilizado pero fiel a su origen, con un aroma un poco más sutil y una nueva musa, la francesa por excelencia Audrey Tautou.La rediseñada del año fue la queridísima y también idolatrada, al menos por los diseñadores, MacBook Pro de Apple, la cual dejó de tener un diseño purista y en tanto minimalista para convertirse en una pieza metálica, compacta y ultra moderna que además tiene un precio menor en comparación con su antecesora.
4. El espacio de la arquitectura de este año fue tomado a su largo y ancho por las propuestas verdes y sostenibles, innumerables foros y concursos dieron paso a centenares de propuestas ecológicamente consientes en donde la conservación energética era prioridad. La onda verde es lo “it” del diseño y las mentes innovadoras no se hacen esperar.